Por gentileza de nuestros colaboradores Juan Carlos y Cristina, paso a mostraros simplemente el aspecto que presenta la cima del Moncayo en un día cualquiera de pleno invierno; digamos, metidos en el mes de Enero.
En esta ocasión, nuestros amigos han decidido ascender a la Montaña desde la vertiente Castellana; o sea, en la Provincia de Soria, desde Cuevas de Ágreda. Más caminata, más desnivel, pero mucha menos sensación de ascenso montañero.
La gran Montaña Aragonesa y Soriana en pleno invierno; sensación heladora......
Nuestro Moncayo siempre tiene visitantes; yo os recomiendo el periplo a comienzos de primavera, a poder ser en día despejado; el contraste azulísimo del cielo con el cegador blanco de la nieve resulta sensacional.
PRIMAVERA BLANCA.
En este año 2012, y durante la célebre "ola de frío siberiano" protagonista de los Telediarios numerosos días del mes de Febrero, la Ibérica en su Moncayo se nos presentó así:
Juan Carlos y Cristina, una vez más, armados esta vez de raquetas se pasearon de nuevo por la cima del Gran Moncayo en plena ola de frío.......Esta montaña, a pesar de nuestras numerosas visitas y ascensiones, me sigue pareciendo fantástica; en invierno presenta un aspecto magnífico, con gran cantidad de nieve casi helada constantemente batida por el cierzo helador.