PICO DE ASPE.

Ascensión al Pico de Aspe (2.645 Mts.) desde Aísa.


Se trata de una montaña emblemática del Valle del Aragón, partiendo desde la localidad Oscense de Aísa, y llegando con el coche hasta el final de la Pista Forestal en la zona denominada "El Rigüelo", situada a 1480 mts. de altitud.
El desnivel total a superar para alcanzar la cima es de 1165 mts., por lo que en una jornada debemos invertir un notable esfuerzo para llegar a la cima invirtiendo entre subida y bajada unas 7-8 horas.


En los Pirineos de Aragón, y en el fantástico enclave de la Sierra de Bernera, se alza este Gigante Pirenaico, privilegiado mirador del Bisaurín, Peña Collarada, Los Lecherines y el Valle de Canfranc.




Iniciado el ascenso, primeras rampas y entrando en la zona Kárstica.


Ya podemos ver la cima del Aspe, a pesar de estar en verano, la zona es fría y se acumula bastante nieve.




Fantásticas vistas de la zona, con amenazadoras nubes.....


 Pico de Borau y Mallos de Lecherines.

 Extraordinaria fotografía de la Garganta de Aísa.




Ya tenemos el Pico claramente a la vista....


Desde otro punto de vista, la cima de la montaña, Cara S.


Pico de los Monjes y Midí Dossau, desde la arista cimera.


Ya de regreso, observamos el Aspe desde el Valle. Se trata de una montaña emblemática del Pirineo de Huesca, de presencia notable en la entrada del valle del Aragón e imponente desde las laderas de Candanchú en su vertiginosa vertiente N.


La ascensión de la Montaña por su vertiente S. desde el Valle de Aísa, no presenta ninguna dificultad técnica especial; prestad atención a algunos pasajes metidos ya en la base del pico; observad los cambios bruscos de condiciones metereológicas (nieblas), y sobre todo estar preparados para un esfuerzo físico notable.

LOS AUTORES

LOS AUTORES
Miguel Ángel Gutiérrez y Juan Carlos Villanueva.